diumenge, 27 de novembre del 2016

BRECHA DIGITAL EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL Y LA MODERNIDAD LÍQUIDA

El pasado miércoles 23 de noviembre nos visitó en la Universidad de Barcelona Pablo Rivera Vargas para hacernos una conferencia sobre la brecha digital en la sociedad informacional y la modernidad líquida. Pablo Rivera Vargas es profesor en la Universidad de Barcelona y sociólogo. Está en el departamento de didáctica y organización educativa. Podemos decir, que él estudió sociología a causa de la dictadura que había en su país. Vivían en un aislamiento sociocultural.


En esta conferencia empezaremos hablando sobre las transformaciones sociales ante la emergencia de la sociedad de la información.
Nos encontramos 2 grandes dimensiones:
  •  La modernidad y la postmodernidad: Según las características de la sociedad la modernidad es un proyecto de consolidación desde la confianza a la incertidumbre que podemos hablar de la modernidad líquida que define bauman como un proceso de cambio que estamos viviendo y la emergencia de la modernización reflexiva. También Bauman habla sobre la modernidad sólida que existe para dar seguridad, conservar su forma y persistir en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Según la modernidad reflexiva y la sociedad del riesgo que comentan Beck, Giddens i Lash en 1997 podemos encontrar tres fases:
  1. El proyecto de la modernidad que se puede dividir en dos etapas: la modernidad sólida y la compulsión social. 
  2. La sociedad del riesgo, es una disputa dependiendo de que tengas las herramientas, la primera etapa sería la de riesgo residuales y luego la de riesgos generales.
  3. La modernización reflexiva que hablamos ya de la modernidad líquida y de la congestión social.
  •  La sociedad de la información: El informacionalismo y cambios en la construcción del saber. Podemos definir informacionalismo como la tecnología del tratamiento de la información y su impacto sobre la creación y la aplicación del saber.
    También hablamos de la identidad digital y la educación líquida que se refiere que la educación se ve más como un producto que como un proceso. La educación tendría que ser obligatoria durante toda la vida, ya que es un proceso.

Bauman define la educación líquida de esta forma:
“Se ve a la educación más como un producto que como un proceso. Así la educación parece abandonar la noción de conocimiento útil para toda la vida para sustituirla por la noción de conocimiento de usar y tirar. Esa concepción es uno de los retos a vencer. La educación debería ser una acción continua de la vida y no dedicarse únicamente al fomento de las habilidades técnicas. Lo importante es formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, para así ser capaces de controlar el futuro de su entorno y el suyo propio. Cuando el mundo se encuentra en constante cambio, la educación debería ser lo bastante rápida para agregarse a éste. Estamos ante la educación líquida”

A través de los problemas del proyecto moderno y del informacionalismo, la modernidad reflexiva y la modernidad líquida nos trajo tranquilidad pero incertidumbre por este motivo aparece la brecha digital.

El segundo punto de esta conferencia sería la brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

La brecha digital entendida también como fractura digital o estratificación digital.
A través de las fases de construcción del concepto se han creado estas tres teorías:
  1. Fractura por infraestructuras y acceso
  2. fractura por capacitación y competencias.
  3. Fractura por calidad de uso, limitaciones y posibilidades.

El tercer punto hablamos de cómo reducir la brecha digital, un punto importante sería facilitar el acceso a las tecnologías digitales a través de la alfabetización, dispositivos y conectividades, también promover un uso crítico y consciente del uso de las tecnologías digitales que favorecen la formación en el uso de estas y crear dispositivos y aplicaciones que promuevan un uso inclusivo. También habría que promover una WEB 2.0 de una forma activa, formadora, innovadora y comunitaria para que las tecnologías digitales sirven para conectar y acercar, no para alejar y alienar.

Por último en las reflexiones finales podemos concluir:
  • La liquidez y la reflexividad de la modernidad es una oportunidad, pero también puede ser una amenaza.
  • La modernidad reflexiva y en la modernidad líquida nos desvelan fenómenos como la brecha digital.
  • La globalización se hace posible gracias al uso de las tecnologías digitales, pero estas no llegan a todo el mundo por igual, se transforma en una utopía. 
  • Se debe incentivar activamente el uso consciente de las tecnologías digitales en colectivos menos favorecidos.
  • Las tecnologías digitales deben ser incorporadas al mundo educativo no desde una posición determinista.



Imágen tomada de:nuevageneracion-tic.blogspot.com.es/2012/11/la-sociedad-de-la-informacion-y-la.html



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